Proyecto solidario

 

Centro Artístico Sociocultural Alamuta (CASA)


Es un proyecto coordinado por la Ass. Cultural Afroalamuta de Barcelona y la compañía artística Fôret Sacrée de Ziguinchor. Queremos crear un puente entre el mundo artístico y el mundo educativo debido al alto índice de analfabetismo existente. Damos nuevas oportunidades en el mundo laboral a través de una formación de desarrollo sostenible que integra un programa basado en los ámbitos, artístico, educativo y de la salud. Y ponemos a disposición de otros colectivos, los espacios polivalentes del centro.

El proyecto va dirigido inicialmente a chicos y chicas con edad de trabajar que viven en la precariedad y quieren alfabetizarse para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. El programa del proyecto está coordinado por profesionales titulados de Ziguinchor y Barcelona miembros de las coordinadoras, y voluntarios expertos en cooperación internacional, profesores, pedagogos, médicos, artistas y agentes de desarrollo internacional. Los formadores son autóctonos de países del Norte Oeste de África que viven en Senegal. Los colaboradores actuales para las actividades de educación es la asociación de teatro del oprimido Kaddu Yaraax de Dakar, y para las actividades de permacultura, la asociación Art Oasis de Kafountine.

El proyecto ha nacido a raíz de los viajes culturales, donde gente de Europa viene a hacer cursos de danza y percusión con la compañía autóctona. Se han creado fuertes vínculos con los miembros de la compañía, y se hace evidente que el alto índice de analfabetismo los limita al tiempo de desarrollarse y encontrar otras oportunidades. Por eso siempre hemos querido construir un centro con espacios polivalentes para seguir con las actividades artísticas combinadas con programas de formación intensivos donde los usuarios puedan crear sus proyectos.

El año pasado, con la ayuda de donaciones y préstamos privados, se hizo realidad nuestro sueño cuando conseguimos comprar un terreno a Abéne para la creación del centro. Actualmente hemos construido un pozo, 7 alojamientos con lavabo repartidos en 3 casetas, con cabida para 15 personas, unos w.c públicos y una cocina. Pero aún tenemos que construir los espacios polivalentes, un comedor, un castillo por el depósito de agua, el cerrado y puerta del terreno, poner placas solares, plantar árboles y plantas, terminar los alojamientos.

Una vez terminadas todas las infraestructuras necesarias seguiremos realizando las actividades educativas y de salut que ya han empezado a llevarse a cabo. Para completar el programa es necesario cubrir los gastos de 25 personas durante 15 días, y remunerar a los profesores autóctonos. Los espacios polivalentes se destinaran también el uso de otros colectivos y seguiremos acogiendo a las participantes de los talleres de danza y percusión de todo el mundo para mantener el centro y ofrecer trabajo a los miembros de la compañía artística Foret Sacrée.

No dudes en visitar nuestro vídeo.

 

Solicitar información